martes, 1 de julio de 2008

Dos notas importantes sobre la crisis basural: Diario La Nación 29/06/08

Un eje de la agenda de Macri y Scioli

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

El destino de las 12.000 toneladas de basura diaria que genera el área metropolitana de Buenos Aires fue el primer tema que enfrentó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Incluso antes de asumir en sus cargos, en diciembre, se tiraron con munición gruesa: "No seremos el basural de la Capital", dijo Alberto Pérez, jefe de gabinete de ministros bonaerense. La respuesta llegó rápidamente: "En los hospitales de la ciudad tendrán prioridad los porteños", subió la apuesta, su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Poco más de seis meses después de haber asumido las nuevas administraciones, es el único punto en el que se ha avanzado: estiman que en diez días harán el anuncio conjunto de que la ciudad de Buenos Aires financiará dos nuevos rellenos sanitarios y dos nuevas plantas de transferencia, que estarán emplazadas en la provincia. Eso sí, los lugares son casi un secreto de Estado, ya que comunicarlo a la comunidad y trabajar para su aceptación será la tarea más difícil. Cabe recordar que, en los últimos cinco años, más de una docena de municipios los rechazaron.

Según los cálculos oficiales, los nuevos rellenos podrían dar un respiro por 20 años al colapsado sistema que maneja la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que hoy cuenta con tres vertederos de basura, dos de ellos, a punto de ser cerrados.


Para leer la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025366

Qué hacer con la basura: la encrucijada en el país y el mundo

El aumento del consumo y el explosivo crecimiento demográfico de los grandes centros urbanos plantean el desafío cada vez más urgente de resolver el destino de los residuos sin comprometer el medio ambiente
Por Lorena Oliva

Cuentan que algún tiempo atrás, representantes del BID y del Banco Mundial invitaron a un intendente del Conurbano, que andaba de paso muy cerca de allí, a visitar el condado norteamericano de Montgomery, en el estado de Maryland, para hacerle conocer el ejemplar sistema de gestión de residuos urbanos del lugar.

Basado en un programa de separación en origen, reciclaje y compostaje (un procedimiento que transforma los residuos orgánicos en abono), el sistema en cuestión, lejos de fagocitar buena parte del presupuesto municipal (como pasa en muchas otras ciudades), genera ingresos anuales por 80 millones de dólares.

Los funcionarios esperaban que, sorprendido ante tanta eficiencia, el político bonaerense retornara a su país con ganas de replicar el modelo y así, tal vez, comenzara a resolverse un problema que hoy desvela a macristas y sciolistas por igual. Pero grande fue la sorpresa de los funcionarios de esos organismos cuando el intendente rechazó la invitación.

Comparadas con la realidad de nuestro país, donde sólo el 40 por ciento de los residuos se desechan en condiciones más o menos sanitarias y el resto se distribuye en unos dos mil basurales a cielo abierto, historias como las de Montgomery parecen de otro planeta.

Es que la mayor parte de la basura que produce el planeta -estimada en más de dos billones de toneladas anuales- se entierra o se quema. Y en tiempos de consumismo exacerbado, combinado con una mayor conciencia ambiental de funcionarios, organismos y grupos ecologistas internacionales, urge repensar el destino de los desechos del mundo.


Para leer la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025367

No hay comentarios: