martes, 12 de agosto de 2008

la invitacion

Y si, resolvimos hacer la famosa baldeada el 23 y aqui esta la gacetilla:

Vecinos de San Telmo se hacen cargo de limpiar su barrio

El grupo “San Telmo Limpio” organiza una baldeada comunitaria

Sábado 23 de agosto a las 16.00 en Bolívar al 1200 (entre Av San Juan y Cochabamba)


Desde marzo de 2008 un grupo de vecinos, bajo el nombre “San Telmo Limpio”, ha realizado acciones para mejorar la limpieza de su barrio, uno de los más sucios y más visibles de la Ciudad de Buenos Aires. Hartos de esperar que el gobierno y las empresas de recolección de basura solucionen esta problemática, San Telmo Limpio reconoce que la educación del vecino común es el primer paso hacia una comunidad que cuida sus espacios públicos.


“Por eso hemos elegido la comunicación y la concientización como herramientas principales en nuestra lucha contra el descuido y la apatía”, cuenta Catherine Black, directora de El Sol de San Telmo, un periódico barrial que forma parte de la iniciativa San Telmo Limpio y que se ha comprometido a publicar sobre el tema en cada uno de sus números.


Los textos que difunde el periódico incluyen crónicas de vecinos que toman medidas para mejorar la limpieza. Carolina López Scondras empezó escribiéndolas y ahora es la coordinadora de San Telmo Limpio. Ella emprendió una campaña para educar a sus vecinos y a comerciantes locales en cómo separar la basura para que los cartoneros no tengan que romper las bolsas cuando las revisan. “Estos ejemplos concretos tienen más impacto que unas cuantas campañas del gobierno que van y vienen, pero que no se registran al nivel local”, sostiene Black.


Además de las crónicas de San Telmo Limpio, el grupo se reúne cada dos semanas para planear actividades grupales; armó una página web (www.santelmolimpio.blogspot.com) y un foro electrónico para facilitar el intercambio de información útil, denuncias, y acciones como la baldeada comunitaria.


La baldeada se realizará el sábado 23 de agosto a las 16.30 en Bolívar al 1000 y contará con la participación de vecinos, estudiantes y voluntarios extranjeros. “Es una oportunidad para mostrar que nosotros, ciudadanos, podemos agarrar los baldes y las escobas y cuidar nuestras calles. Vamos por una nueva cuadra todos los meses hasta que este barrio luzca como se merece, y los que convivimos tengamos conciencia de cuidarlo juntos y para todos”, explica López.


Para más información: Carolina López Scondras 155-853-6224 o labibliotecaria@hotmail.com

No hay comentarios: